La lista de los reyes magos (03)

2010/12/28 § Deja un comentario

Tercera entrega para ir completando vuestra carta a los reyes magos, y segunda parte del apartado “Teoría, Historia y Crítica Arquitectónica”.

MARTÍ ARIS, Carles. Silencios elocuentes. Edicions UPC. Barcelona, 2004 (2ª edición)

A medida que el turbulento siglo XX se aproxima a su fin, va creciendo la importancia de un puñado de obras y de artífices que, habiendo hundido en él sus raíces, han cultivado la poética del silencio y han sido capaces de interpretar, a través de ella, la realidad caótica y huidiza de nuestra época. Al intento de desentrañar algunas claves de esa poética del silencio van destinadas estas páginas.
El texto se estructura a partir de cinco breves estudios sobre otros tantos artistas contemporáneos que han hecho del silencio un ingrediente sustancial de su obra: Jorge Luis Borges, Ludwig Mies van der Rohe, Yasuhiro Ozu, Mark Rothko y Jorge Oteiza.
Más allá de las importantes diferencias geográficas y culturales que les separan, hay un rasgo común en la obra de estos cinco maestros: el rechazo del arte entendido como una histérica agresión a los sentidos que la pseudocultura mediática promueve y la afirmación del arte como contemplación, como introspección destinada a desvelar el misterio del mundo. (sinopsis de la editorial, libro adquirible en formato digital -completo o fragmentado-, más información aquí)

SOLÀ-MORALES, Ignasi de. Diferencias. Topografía de la arquitectura contemporánea. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1995.

Bajo este atractivo título, se esconde la recopilación de artículos más recomendable para introducirse en la obra de este fantástico crítico.

El rasgo más característico de la arquitectura en el mundo actual son sus diferencias: son ellas las que establecen la diversidad, la tensión, el contraste y las dinámicas del presente. Por medio de las relaciones entre la arquitectura y las corrientes del pensamiento y del arte, el autor propone una descripción de la situación contemporánea. Puesto que ya no es posible ni utilizar un único adjetivo ni privilegiar una sola corriente, es preciso trazar una verdadera topografía para hacer inteligible el territorio de la arquitectura de nuestro tiempo. (sinopsis de la editorial, más información aquí)

PUENTE, Moisés (ed.). Alejandro de la Sota. Escritos, conversaciones, conferencias. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 2002.

La obra del arquitecto Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913/ Madrid, 1996) ha sido profusamente divulgada tanto en España como en el extranjero y su influencia se ha dejado sentir en varias generaciones de arquitectos españoles contemporáneos. A pesar de la atención que se ha prestado a su obra, no ha ocurrido lo mismo con sus textos.
Este libro recopila, por primera vez, material disperso anteriormente publicado, junto con textos inéditos que se conservan en el archivo de la Fundación Alejandro de la Sota. El material se divide en tres partes, una dedicada a los escritos propiamente dichos, una segunda a conversaciones y una tercera en la cual aparecen transcripciones de algunas conferencias que impartió a lo largo de su carrera, ofreciendo una visión completa del pensamiento y la actividad didáctica de este maestro español. Introducciones de José Manuel Gallego y Josep Llinás. (sinopsis de la editorial, más información aquí)

Etiquetado:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La lista de los reyes magos (03) en LECTURAS DE ARQUITECTURA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: