La lista de los reyes magos (02)

2010/12/23 § Deja un comentario

Nuevas recomendaciones para ir añadiendo a la lista, esta vez sobre “Teoría, Historia y Crítica Arquitectónica”. En primer lugar, una magnífica colección de pequeños libros (sólo por el formato, que no por el interés del contenido) sobre Composición Arquitectónica. Se trata de unos modestos “apuntes pasados a limpio” que escribe el profesor Juan Calduch para sus alumnos que admiten diversos niveles de lectura; desde una iniciación, hasta un serio y profundo estudio si se investiga a través de la bibliografía recomendada.

CALDUCH CERVERA, JUAN. Temas de Composición Arquitectónica. Editorial Club Universitario. Alicante 2001.

  1. Modernidad y arquitectura moderna
  2. Razón y racionalidad
  3. Uso y actividad. De la utilitas a la función.
  4. Materia y técnica. De la firmita a la tecnología.
  5. Forma y percepción.
  6. Tipo, arquetipo, prototipos, modelo.
  7. Espacio y lugar
  8. Luz, sombra, color, contorno.
  9. Naturaleza y artefacto
  10. Posmodernismo y otros epígonos.
  11. Memoria y tiempo.
  12. Arquitectura y ética.

La teoría de la arquitectura en la actualidad, lejos de constituir un conjunto uniforme y coherente, se constituye por un conglomerado de aspectos dispersos que forman un mosaico entrelazado. El espacio, la memoria, el uso, la técnica, la luz, la percepción…, son algunos de los campos de interés que constituyen el rizoma caótico sobre el que se asienta el pensamiento arquitectónico.

La Composición arquitectónica, entendida como el conjunto de disciplinas que configuran el substraigo teórico sobre el que se asienta la práctica de la arquitectura, se va organizando a partir de estas piezas, en cierta medida autónomas, asentando de este modo el saber de la arquitectura. (nota de la editorial, más información aquí)

COLQUHOUN, Alan. La arquitectura moderna. Una historia desapasionada. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 2005.

Este nuevo estudio de la arquitectura moderna internacional analiza las complejas motivaciones que impulsaron este movimiento revolucionario y valora sus triunfos y sus fracasos. Se reexamina asimismo la obra de los principales arquitectos del período, como Frank Lloyd Wright, Adolf Loos, Le Corbusier y Mies van der Rohe, a la vez que se arroja nueva luz sobre su papel como maestros reconocidos.
Alan Colquhoun analiza la evolución de este movimiento desde el art noveau en la década de 1890 hasta las megaestructuras de la de 1960, poniendo así de manifiesto las exigencias, a menudo contradictorias, de la forma, la función, el compromiso social, la modernidad y la tradición. (nota de la editorial, más información aquí)

ESPAÑOL, Joaquim. El orden frágil de la arquitectura. Colección Arquia/Tesis 9. Fundación Caja de Arquitectos. Barcelona 2001.

Edición de la tesis doctoral de Joaquim Español que indaga en el mundo del orden y la formalización en la arquitectura. La primera parte se dedica a “los instrumentos de construcción del orden” –geometría euclidiana, simetrías, recurrencias formales…-, mientras que la segunda analiza “el orden implícito” tomando como ejemplo conocidos proyectos de la historia de la arquitectura.

Indagación apasionada en uno de los aspectos más recónditos de la proyectación arquitectónica: el de la invención y la selección de las formas. A través de la idea de orden, de su vulneración y pervivencia, el libro revela algunos valores intemporales de la arquitectura y aborda cuestiones claves del actual debate arquitectónico. (nota de la editorial, más información aquí)

Etiquetado:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La lista de los reyes magos (02) en LECTURAS DE ARQUITECTURA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: