Lectura de octubre #02: “Como una novela” de Daniel Pennac

2010/10/17 § Deja un comentario

Lo sabemos, este libro no es de arquitectura… pero nuestra declaración de intenciones ha cuajado algo más (ver post del 3 de octubre), y finalmente hemos decidido leer a Daniel Pennac todos juntos. Se trata de una excepción que sin duda nos cargará de energía para afrontar futuras lecturas. Reseña de la editorial:

“Esta obra insólita, un auténtico estímulo para la lectura, ha sido uno de los grandes fenómenos de la edición francesa reciente. Pennac, profesor de literatura en un instituto, se propone una tarea tan simple como necesaria en nuestros días: que el adolescente pierda el miedo a la lectura, que lea por placer, que se embarque en un libro como en una aventura personal y libremente elegida. Todo ello escrito como un monólogo desenfadado, de una alegrí­a y entusiasmo contagiosos: “En realidad, no es un libro de reflexión sobre la lectura -dice el autor-, sino una tentativa de reconciliación con el libro”. Este antimanual de literatura concluye con un decálogo no de los deberes, sino de los derechos imprescindibles del lector (derecho a no terminar un libro, a releer, etc., incluso a no leer).”

Datos del libro: “Como una novela”, Daniel Pennac. Colección Argumentos 137, Editorial Anagrama, Barcelona 1993Y para abrir boca, un extracto (oportuno) del capítulo 49:

[…] ¿De dónde sacar tiempo para leer? Grave problema. Que no lo es. […] El tiempo para leer siempre es tiempo robado. (Al igual que el tiempo para escribir, por otra parte, o el tiempo para amar.) ¿Robado a qué? Digamos que al deber de vivir. […] El tiempo para leer, igual que el tiempo para amar, dilata el tiempo de vivir. […] Yo jamás he tenido tiempo para leer, pero nada, jamás, ha podido impedirme que acabara una novela que amaba. La lectura depende de la organización del tiempo social, es, como el amor, una manera de ser. El problema no está en saber si tengo tiempo de leer o no (tiempo que nadie, además, me dará), sino en si me regalo o no la dicha de ser lector. […] 

(fotografía: Circus performer in dressing room, 1969. Photograph: André Kertész/Stephen Bulger gallery. Encontrada en guardian.co.uk)

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Lectura de octubre #02: “Como una novela” de Daniel Pennac en LECTURAS DE ARQUITECTURA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: